Bilingüismo

 

Ser bilingüe significa mucho más que el simple hecho de conocer dos o más idiomas, ya que conlleva un considerable número de ventajas personales, sociales, económicas e incluso cognitivas. En la actualidad, el inglés es la lengua global y saber idiomas abre un mundo de posibilidades a nuestros alumnos. No sólo les ofrece la oportunidad de estudiar o trabajar en un país extranjero, sino de poder tener una experiencia cultural mucho más amplia, de acceder directamente a la información en periódicos o internet, de ver películas, entender canciones o leer literatura en versión original. Por todas estas razones, nuestro colegio ha optado por el bilingüísmo.

Desde el presente curso 2018-2019 también somos colegio bilíngüe en la etapa de Educación Infantil, empezando en el curso de 5 años. Además de las 8 sesiones de asignatura impartidas en lengua inglesa, como asignaturas bilingües que se dan en un total de 5 sesiones a las semana tenemos, música, plástica, lenguaje corporal y Tics.

Además, somos colegio BEDA y BEDA Kids. 

BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de 3 PILARES BÁSICOS:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

• Formación específica del profesorado.

• Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

Otro aspecto positivo es poder contar con auxiliares de conversación. Actualmente contamos con cuatro auxiliares, suponiendo un apoyo enormemente eficaz al profesor para la mejora de las competencias lingüísticas y sobre todo para la adquisición de confianza y soltura por parte de nuestros alumnos. Además, nuestro auxiliar Dan Johnson, recibió el curso pasado el premio a mejor auxiliar del año.

Por todo esto, merece la pena hacer un esfuerzo extra en nuestro colegio, para que podamos brindar a nuestros hijos, un futuro mejor.

 

PROYECTO BILINGÜE ( Centro bilingüe autorizado por la Comunidad de Madrid. Programa bilingüe Beda)

 

INFANTIL (Programa Beda Kids)

En Educación Infantil dan en total 8 sesiones de inglés:

  • 3 sesiones de inglés curricular.
  • 1 sesión de lenguaje de las tecnologías y la comunicación en inglés.
  • 1 sesión complementaria de Storytelling.
  • 1 sesión complementaria de taller de juegos dirigidos en inglés.
  • 2 sesión complementarias de comunicación oral (1 de ellas con auxiliar de conversación nativo)

 5 años de Ed. Infantil ( Bilingüe):

  • 1 sesión de lenguaje plástico
  • 1 sesión de lenguaje corporal
  • 1 sesión de TIC
  • 2 sesiones de lenguaje musical (1 de ellas con auxiliar de conversación nativo)

 

PRIMARIA (Programa Beda)

1º, 2º, 3º y 4º de Primaria ( Bilingüe):

  • 4 sesiones de inglés curricular.
  • 1 sesión de música en inglés. (3º y 4º)
  • 1 sesión de arts and crafts en inglés. (3º y 4º)
  • 2 sesiones de Science en inglés (con auxiliar de conversación nativo las 2 sesiones)
  • 2 sesiones de Educación Física en inglés. (1º y 2º)
  • 1 sesión complementaria de comunicación oral (con auxiliar nativo)
  • 1 sesión complementaria de taller de nuevas tecnologías en inglés. (1º y 2º)

De 5º a 6º de Primaria:

  • 4 sesiones de inglés curricular.
  • 1 sesión complementaria de Educación Física en inglés.
  • 1 sesión complementaria de comunicación oral (con auxiliar nativo).
  • 1 sesión complementaria de Creativity Workshop.
  • 1 sesión de taller de nuevas tecnologías en inglés.

 

El colegio es Centro Examinador de Cambridge dentro del Programa Beda y ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar los exámenes de Cambridge YLE (Young Learners) : Starters, Movers y Flyers. Los exámenes de Cambridge, no son solo un examen de inglés sin más, sino una prueba que les acredita un nivel que en un futuro les facilitará el acceso a mejores oportunidades académicas y laborales, cuando les exijan cierto nivel.

Además, está aceptado por miles de instituciones educativas, empresas y entidades de todo tipo alrededor del mundo, ya que están acreditados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) Es una experiencia muy enriquecedora, que incrementa las ganas de seguir aprendiendo este idioma y la oportunidad de demostrar sus habilidades de comprensión y comunicación en inglés.

 

SECUNDARIA

En Secundaria tienen 5 sesiones de inglés semanales (1 o 2 sesiones de conversación en inglés en algunos cursos con auxiliar de conversación nativo).

En 1º de la ESO, se cursa la materia de Tecnología, Programación y Robótica en inglés.

Se oferta como segunda lengua extranjera, el estudio de alemán y francés.

El Colegio organiza intercambios con un colegio de Alemania y de Francia.

Al igual que en Primaria, el centro ofrece a sus alumnos, la posibilidad de realizar los exámenes de Cambridge ( KET, PET, FCE,CAE..)

El Centro ha participado en un proyecto de Erasmus +  KA1 junto con otros dos países europeos: Suecia y Finlandia, 3 de nuestros profesores de las distintas etapas han realizado un período de observación en colegios de estos dos países. Además este curso estamos pendientes de presentar otro proyecto en asociación con un colegio del Reino Unido.

Por otro lado, participamos también en un proyecto Erasmus + KA2 juntos con nuestros alumnos de Secundaria con distintos países europeos: Letonia, República Checa, Grecia, Turquía, Croacia y Polonia.

Además de todo lo dicho anteriormente, en nuestro centro realizamos actividades extras relacionadas con la lengua inglesa durante el curso, como nuestra semana del inglés, el día de inmersión lingüística, y teatro de inglés en secundaria.

Asimismo, Se ofrece a los alumnos, desde Primaria hasta Secundaria la posibilidad de ir a países de habla inglesa cada año por un mes, un trimestre o un curso.

Además ofrecemos, a través de una empresa, “Tardes de Inglés” en septiembre y junio; campamento urbano en inglés durante el mes de julio y campamento de inmersión en Cercedilla durante la primera quincena de julio.