Metodologías

La metodología de nuestro centro se desarrolla a través de proyectos y planes que garantizan nuestra calidad educativa:

  1. PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

La atención individualizada se desarrolla a través de tutoría, apoyos y desdobles con clases de un número reducido de alumnos. Además los tutores disponen de tiempo para atender individualmente a los alumnos.

Por otra parte, la atención del Departamento de Orientación y su coordinación con el personal docente hace que el colegio se distinga por la atención a cada alumno y la existencia de un buen clima de convivencia y confianza en la relación profesor-alumno.

  1. PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Como recurso para el aprendizaje en todas las áreas, el centro dispone de conexión a Internet, pizarras digitales y/o proyectores en todas las aulas, ordenadores en las clases de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, un gran número de portátiles y tablets, además de dos salas de informática.

  1. PROYECTO DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA

Se lleva a cabo a través del aprendizaje cooperativo, la aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje y el aprendizaje por competencias mediante la realización de proyectos de comprensión.

 

El plan de atención individualizada y los proyectos de nuevas tecnologías e innovación metodológica están orientados a la consolidación de una metodología activa. Dicha metodología considera a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje suscitando así la creatividad, la motivación por la investigación y el espíritu crítico.

Promovemos tanto el trabajo individual como el cooperativo para que cada alumno, a través de las distintas actividades y dinámicas de enseñanza, consiga un aprendizaje significativo y adquiera valores importantísimos para la vida: empatía, autonomía, responsabilidad, capacidad de dialogar y escuchar…

Apostamos por el aprendizaje por proyectos, mediante el que el alumno adquiere conocimientos de las diversas áreas a través del desarrollo de la investigación. Esto supone un reto para la interdisciplinaridad, posibilita una mayor interacción entre alumnos y fomenta la participación activa.

Proponemos rutinas y estrategias de pensamiento para impulsar que los alumnos aprendan a pensar, mejoren sus capacidades y tengan aprendizajes profundos y significativos.

Prestamos una atención personalizada en las aulas, que nos permite guiar y orientar a cada alumno según sus necesidades. Además, en las materias de Lengua y Matemáticas y en las materias de opción de Bachillerato, tenemos grupos reducidos de alumnos (clases de desdoble o grupo adicional), ampliando las posibilidades de motivar el aprendizaje y atender las dificultades de forma individualizada.

Motivamos al alumno para que sea responsable de sus propias tareas, implicándolo en la resolución de problemas reales y utilizamos todas aquellas nuevas tecnologías que facilitan la compresión y acercamiento a los conceptos nuevos o ya adquiridos.

 

Esta metodología de enseñanza-aprendizaje tiene entre sus objetivos que el alumno:

  • Transforme la información en conocimiento: la organice, relacione, analice, sintetice; infiera, deduzca y establezca relaciones entre la nueva información y los conocimientos previos; pueda comunicarla de diferentes maneras.
  • Analice y asuma sus propias capacidades, limitaciones, fortalezas, etc. y sea capaz de mejorar, enseñándole a planificar y evaluar sus tareas.
  • Tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
  • Mejore sus estructuras mentales y adquiera aptitudes cuya utilidad y alcance trasciendan el ámbito de las distintas materias.

pencils-1365337_1920