Proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo descansa sobre cuatro pilares fundamentales: la identidad cristiana, la innovación, la internacionalización y la aplicación de nuevas tecnologías. Este proyecto contempla las necesidades de atención grupales e individuales que facilitaran el aprendizaje del alumno.

Identidad cristiana

Nuestra misión es la de ofrecer una educación comprometida con la innovación y la tradición. Combinando la fe, la cultura y las experiencias vitales para que nuestros alumnos desarrollen las fortalezas más apropiadas para afrontar su vida adulta.

Equipo humano

Un equipo humano que desarrolle al máximo sus competencias, innovador, motivador, capaz de trabajar en equipo, en continua adaptación al cambio, que se identifique y comparta la misión de Pureza de María.

Implicación familiar

Alcanzamos la máxima colaboración e implicación de las familias en nuestro proyecto educativo, potenciando la formación de los padres para que asuman su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos.

Comunidad de referencia

Ser percibidos como Comunidad Educativa Cristiana referente de calidad educativa en el entorno y agente de transformación positiva del mismo.

Compromiso social

Ofrecer a la sociedad ciudadanos comprometidos con los problemas sociales del momento, con los nuevos retos de la Iglesia y con el cuidado del medio ambiente.

FOC

Foc significa fuego y quiere responder al deseo de Jesús de traer el fuego del amor de Dios a este mundo. Para ello, acompañamos a los niños y jóvenes en su itinerario de iniciación cristiana y crecimiento en la fe a través de reuniones, excursiones, celebraciones, convivencias, encuentros y eventos eclesiales.

Las reuniones semanales estarán distribuidas de la siguiente manera:

  • Alumnos de 4º, 5º y 6º de EP (chispitas y chispas) los viernes de 17:00 a 18:15h
  • Alumnos de 1º y 2º ESO (destellos) los viernes de 16:00 a 17:00h
  • Alumnos de 3º ESO hasta Bachillerato (llamas) los viernes de 18:15 a 19:30h

Proyecto Ilusión

Este proyecto propio de los Colegios Pureza de María, se inicia en Educación Infantil, momento que se instalan los valores que constituirán la base de su formación.

Ilusión es una guía que acompaña al niño para acercarle a la figura de Dios.

El desarrollo humano y espiritual de nuestros alumnos es para nosotros un aspecto primordial.

Actividades pastorales

A través de nuestro proyecto de pastoral, el Colegio ayuda a vivir la dimensión personal y comunitaria de la fe gracias a las diferentes actividades organizadas. Entre otras, la oración de mañana diaria, charlas formativas y de orientación, experiencias de fe, convivencias grupales, retiro para alumnos de Bachillerato, participación en encuentros juveniles o Catequesis preparatoria para la Primera Comunión y la Confirmación.

Movimiento Familia Albertiana

Este movimiento laico comparte el carisma y la espiritualidad de las Hermanas de Pureza de María al estilo de Madre Alberta. Desde MFA queremos ayudar a vivir el evangelio de Jesús con el estilo de Pureza de María, junto con sus valores y su espiritualidad.

Primera comunión

Se ofrece la posibilidad de hacer la Primera Comunión en el Colegio como oportunidad de avanzar en la fe y en la experiencia religiosa. Los niños comienzan un camino de formación que dura dos años hasta el momento de recibir a Jesús. Supone también una buena ocasión para las familias de reencontrarse con Dios.

Las catequesis se ofrecen por la tarde al terminar las clases, un día a la semana y están orientadas a los alumnos de tercero y cuarto de primaria.

Confirmación

Como profundización y crecimiento más maduro en la fe ofrecemos a nuestros jóvenes la catequesis de Confirmación, que dura dos años. En ella reafirmamos nuestro compromiso de cristianos y nos confirmamos como testigos de Jesús. 

Las catequesis están orientadas para los alumnos de 4ºESO y 1ºBachillerato y se ofrecen en varias ocasiones mensualmente, con encuentros de diversa categoría.

Innovación

Nuestro proyecto educativo se basa en un equilibrio entre lo emocional y lo cognitivo. Por esa razón, el Colegio cuenta con las metodologías de aprendizaje más punteras que contribuyen a la atención personalizada del alumno.

Metodologías activas de puntera

Nuestras metodologías consideran que el alumno es el protagonista de su aprendizaje, colaborando con la creatividad, la motivación y el espíritu crítico.

Atención individualizada

Cada persona es diferente, por eso prestamos una atención individualizada en aulas y tutorías. Contamos con grupos reducidos de alumnos donde se atienden las dificultades de aprendizaje.

Trabajo individual y cooperativo

Gracias a nuestras dinámicas de enseñanza promovemos el trabajo individual y cooperativo para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo.

Motivación y responsabilidad

Nuestro objetivo es motivar al alumno para que sea responsable de sus propias tareas, implicándolo en la resolución de problemas reales, para poder enfrentarse a los retos del día a día.

filtro-nuestra-metodologia
+

Pedagogía preventiva

Acompañamos a los estudiantes para que logren un estilo de exigencia y firmeza seria y constante en el estudio, en el cumplimiento de las normas de convivencia y en el trabajo escolar que les prepararán para afrontar con éxito la vida.  También los orientamos en el uso de las distintas formas de comunicación, ayudando a juzgar y seleccionar las posibilidades que nos ofrecen y evitando comportamientos de consumismo y adicción.

Nos enfocamos en el desarrollo de una actitud veraz, ética y siempre respetuosa con la dignidad de la persona humana. También en la educación en y para el tiempo libre que ayude a despertar intereses y aficiones y genere actitudes de creatividad, cooperación, generosidad, respeto y asertividad, haciéndoles crecer en su dimensión personal y social.

Proponemos experiencias positivas que animen a desarrollar actitudes para superar las dificultades y vivir en plenitud las propias aspiraciones. Les ayudamos a valorar la propia vida y la ajena, evitando riesgos injustificados que atenten contra su conservación y pleno desarrollo.

Programa BEDA

Con nuestro PROYECTO BILINGÜE pretendemos responder a la demanda de la sociedad actual, conscientes de que el dominio de la lengua inglesa es importante y necesario para vivir en un mundo global.

 

Los avances en los campos tecnológicos e informáticos nos llevan a una sociedad donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso y libertad, además de contribuir al entendimiento y el respeto entre las distintas culturas y sus hablantes.

El proyecto comienza en Educación Infantil, con el aprendizaje de los sonidos. Continúa con la potenciación de las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas a lo largo de toda la etapa escolar. Esto, unido al aumento de la carga lectiva en inglés, la certificación externa por parte de Cambridge ESOL y el número, cada vez mayor, de profesores habilitados, nos permitió conseguir la autorización oficial para implantar un Proyecto Propio Bilingüe desde el año 2015 al amparo de la Ley de Autonomía de Centros.

Hemos obtenido certificación como CENTRO BILINGÜE por la Comunidad de Madrid en Educación Infantil (Orden 3806/2018, de 22 de octubre), en Educación Primaria (Orden 2368/2015, de 3 de septiembre) y en Educación Secundaria (Orden 2192/2021, de 22 de julio)

El Colegio Pureza de María forma parte del programa BEDA KIDS de Escuelas Católicas de Madrid desde el año 2011 y BEDA BILINGUAL MODEL desde el año 2013 con el fin de potenciar y mejorar la enseñanza del inglés.

BEDA (Bilingual English Development and Assesment) persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza del inglés en los centros a través de tres ejes fundamentales: el incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés, la programación de una formación específica del profesorado y la realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa por parte de Cambridge English Language Assessment.

Se trata de un programa global, abierto, flexible compatible con el programa oficial de la comunidad de Madrid y certificado por ECM y Cambridge English.

Los puntos fuertes del programa bilingüe de nuestro Colegio se centran en:

1.- AUMENTO CUALITATIVO DE LAS HORAS LECTIVAS EN INGLÉS:

El programa bilingüe evoluciona cada año. En el curso 2023/2024 entrará en 3º de ESO. A medida que el bilingüismo ha ido avanzando, hemos ido introduciendo más horas lectivas de inglés, como presentamos en la siguiente tabla:

HORAS LECTIVAS DE INGLÉS

OTRAS ÁREAS EN INGLÉS

INFANTIL

4 hr/semana

Body Expression, ICT, Music and Arts & Crafts

1º y 2º

3º a 6º E.P.

1hr/seamana

2 hr/semana

Physical Education

Music and Arts and Crafts

E.P.

2 hr/semana

Science

1º, 2º y 3º ESO

5 hr/semana

Physical Education and Music

4º ESO y BACHILLERATO

4 hr/semana

Taller de inglés, Conversación

 

2.- AUXILIARES DE CONVERSACIÓN:

Desde el año 2010 el colegio cuenta con la colaboración auxiliares de conversación nativos que desempeñan una labor muy apreciada por todos.

Desarrollan su actividad durante las horas semanales convenidas y posibilitan la práctica oral en la lengua extranjera proporcionando un modelo de corrección fonética y gramatical. También colaboran con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos y nos acercan a la cultura de su país.

Durante el curso 2023/2024 las horas en las que cada curso cuenta con su auxiliar de conversación son:

–       Educación Infantil: 2 horas / semana

–       Educación Primaria.: 3 horas / semana

–       1º, 2º y 3º ESO: 3 horas / semana

–       Bachillerato: 1 hora / semana.

3.- EVALUACIÓN EXTERNA POR PARTE DE CAMBRIDGE ENGLISH

Ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge para que adquieran una cualificación de reconocimiento internacional que les servirá tanto en el ámbito académico como en el ámbito laboral.

Los títulos de Cambridge están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Ver  http://www.cambridgeenglish.org/es/exams/cefr/ ) y les sirven de estímulo y motivación en el estudio del inglés.

El profesorado también tiene la oportunidad de presentarse a exámenes externos de Cambridge para mejorar su formación y preparación y obtener títulos que garanticen el nivel que tienen en el idioma o para acreditarse metodológicamente

Somos centro examinador de Cambridge English (ES291) por lo que los exámenes se realizan en nuestro centro, facilitando su ejecución a través de la familiarización con el entorno y evitando traslados innecesarios.

Los alumnos anualmente se pueden examinar de: Young Learners English Tests (YLE), Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE) y Certificate in Advanced English (CAE).

4.- OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL PROGRAMA BILINGÜE:

Les dejamos varias de las actividades realizadas en los últimos años:

·        Importante plan de formación de inglés para el profesorado en torno a diferentes niveles de conocimiento.

·        Cartelería espacios comunes del colegio en inglés.

·        Refuerzos y desdobles en algunos niveles de primaria, ESO y Bachillerato.

·        Proyecto “English Week”

·        Actividades extraescolares con ECM servicios educativos para todos los alumnos de infantil, primaria, ESO, Bachillerato que lo soliciten.

·        Evaluación externa por Cambridge English.

·        Participación en proyectos internacionales eTwinning y Erasmus+.

·        Teatros en lengua inglesa realizados en el centro.

·        Excursiones y actividades de inmersión lingüística en inglés (Faunia, visita a museos, guía por Madrid, Escape Rooms).



Auxiliares de conversación

Para vivir de forma inmersiva el inglés contamos con profesores nativos para todas las etapas formativas.

Optativas

Durante la ESO, los alumnos pueden cursar optativas en inglés y las asignaturas de alemán (a partir de 2º ESO) o francés (a partir de 3º ESO).

Bachillerato dual

A partir de 2º ESO los alumnos tienen la oportunidad de estudiar el Bachillerato Dual y obtener la titulación American High School Diploma.

Titulaciones Cambridge

En nuestro Colegio preparamos a los alumnos para certificar las titulaciones de Cambridge PET y FCE.

ERASMUS

Programa fundado en 1987 por la Comisión Europea, cuyo objetivo es financiar programas de intercambio internacional. Los colegios participantes pueden solicitar un intercambio de estudios en uno de los 28 países miembros de la Unión Europea.

Intercambios

A lo largo de la ESO ofrecemos intercambios de una semana en Inglaterra o Alemania, para aquellos alumnos que cursan la optativa de alemán.

Compromiso e inmersión

Aprender otra lengua es sinónimo de aprender otras culturas. Por eso ofrecemos una serie de actividades enfocadas a mejorar el nivel de lenguas extranjeras de nuestros alumnos.

Infantil

Nuestros alumnos completan su currículum con hasta 9 horas de inglés a la semana, algunas de esas horas con auxiliares nativos.

Primaria

En esta etapa se refuerza la comprensión lectora y auditiva con ayuda de profesores nativos. Por ser colegio bilingüe tenemos algunas asignaturas curriculares y complementarias en inglés sumando un total de 9 h en inglés semanales.

Secundaria y Bachillerato

Los alumnos trabajan las competencias lingüísticas con el fin de obtener los certificados oficiales.

Nuevas tecnologias

En nuestro colegio reconocemos la relevancia de introducir gradualmente a nuestros estudiantes en el mundo de la tecnología. Al brindarles oportunidades para familiarizarse con las distintas herramientas y recursos digitales, los preparamos para convertirlos en ciudadanos digitalmente competentes al finalizar su paso por nuestro centro. La adquisición de habilidades tecnológicas esenciales desde una edad temprana no solo les permitirá aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece el mundo digital, sino que también les capacitará para adaptarse y contribuir de manera significativa en una sociedad en constante evolución. Estamos comprometidos en formar ciudadanos preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las ventajas que la era digital nos presenta.

Nuevas tecnologías
Ciencias de la computación en 1º y 2º ESO
La materia optativa de Ciencias de la Computación proporciona a los alumnos conocimientos básicos sobre programación de aplicaciones informáticas y los fundamentos de los sistemas informáticos. A través del aprendizaje de la programación, los estudiantes pasan de ser usuarios cotidianos de dispositivos electrónicos a comprender su funcionamiento y adoptar un rol activo. En un mundo en constante cambio, donde los futuros trabajos aún no existen, el aprendizaje de la programación y el pensamiento computacional brindan habilidades necesarias para afrontar estos desafíos. El pensamiento computacional implica técnicas y enfoques de resolución de problemas que se pueden aplicar en diversos ámbitos y disciplinas. Además, la materia contribuye a la competencia digital, fomentando la creatividad, la autonomía y el espíritu emprendedor de los alumnos.
Nuevas tecnologías
Tecnología y Digitalización en 2º y 3º ESO
La materia de Tecnología y Digitalización proporciona una base para comprender los cambios profundos en una sociedad cada vez más digitalizada y busca desarrollar habilidades cognitivas y procedimentales. Se promueve el uso de la tecnología, la valoración de su impacto en la sociedad, el medio ambiente y la salud, así como el respeto a las normas y protocolos en la participación en línea. Esta materia se enfoca en la resolución de problemas a través de proyectos, el pensamiento computacional, la integración de tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje, la interdisciplinariedad, la conexión con el mundo real y el fomento de actitudes como la creatividad, la cooperación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento.
Nuevas tecnologías
Tecnología en 4º ESO
La materia de Tecnología desempeña un papel crucial al abordar los desafíos y retos tecnológicos de la sociedad actual, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y actuar de manera responsable y activa en un mundo en constante evolución. Se enfoca en el desarrollo de criterios técnicos y científicos, utilizando el conocimiento como motor de progreso y fomentando la participación integral de los alumnos. Esta materia explora en detalle los desafíos del siglo XXI, como el impacto de la tecnología, la automatización y la robotización en la organización laboral y en otros aspectos de la sociedad. Se trata de una materia esencial para la formación integral de los estudiantes.
Nuevas tecnologías
Digitalización en 4º ESO
La materia de Digitalización aborda la necesidad de adaptarse a la forma en que la sociedad actual se informa, se relaciona y genera conocimiento. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad, al funcionamiento de esta y a la propia cultura digital. Sin embargo, la formación ciudadana actual va más allá de la alfabetización digital, ya que requiere una atención específica en el uso ético, responsable, seguro y crítico de las tecnologías. Esta materia busca fomentar una visión integral de los problemas, desarrollar el pensamiento crítico y promover la competencia tecnológica, tanto en la gestión de dispositivos y entornos de aprendizaje como en el bienestar digital, permitiendo a los estudiantes tomar conciencia y construir una identidad digital adecuada.
Nuevas tecnologías
Ciencias de la Computación en 1º Y 2º BTO
La materia de Ciencias de la Computación en el Bachillerato abarca aspectos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos, para brindar una respuesta integral a los estudiantes, independientemente de la modalidad que cursen. Del enfoque multidisciplinario resalta su carácter instrumental y su utilidad en diversos ámbitos académicos y profesionales. La materia se basa en cuatro competencias específicas: el conocimiento de los componentes físicos de los equipos y redes informáticas, su evolución histórica y su impacto en la sociedad actual; la capacidad de utilizar aplicaciones y herramientas informáticas; el conocimiento de los sistemas operativos y lenguajes de programación para comprender la configuración de equipos y redes, y la capacidad de desarrollar aplicaciones y programas que aborden problemas y situaciones relevantes para los estudiantes y su futura profesión.
Nuevas tecnologías
Tecnología e Ingeniería en 1º y 2º BTO
La materia de Tecnología e Ingeniería en el Bachillerato integra conocimientos científicos y técnicos con un enfoque basado en competencias para lograr los objetivos de esta etapa educativa y desarrollar las competencias clave de los estudiantes. Se abordan aspectos técnicos relacionados con la competencia digital, matemática, ciencia, tecnología e ingeniería, así como otros conocimientos transversales asociados a diferentes competencias. Mediante proyectos de diseño e investigación, se fomenta la fabricación, automatización y mejora de productos y sistemas de calidad, considerando aspectos éticos y sostenibles, acercando a los estudiantes al entorno laboral y formativo de la tecnología e ingeniería. Se promueve el interés en el ámbito tecnológico desarrollando habilidades técnicas, impulsando el emprendimiento, la colaboración y la participación a nivel local y global, con un enfoque tecnológico accesible y sostenible. La resolución de problemas interdisciplinarios vinculados a situaciones reales mediante soluciones tecnológicas es el eje central que refleja el enfoque competencial de la materia.
Nuevas tecnologías
Dispositivos electrónicos
Nuestros alumnos adquieren destrezas fundamentales en el manejo de sistemas operativos ampliamente utilizados en entornos educativos y laborales. Esto les proporciona habilidades relevantes y prácticas, preparándolos para enfrentar los desafíos de estos entornos. Además, estas destrezas son aplicables en diversos contextos, permitiendo a los alumnos adaptarse rápidamente a diferentes sistemas y plataformas, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, brindándoles una ventaja competitiva y una base sólida para interactuar y adaptarse a las demandas tecnológicas en diferentes áreas y sectores.

Familia
Pureza de María

Servicios escolares
y extraescolares

Puertas abiertas

Sábado 4 de febrero – 10:30h Jueves 16 de febrero – 18:00h Sábado 11 de marzo – 11:00

Dirección

Calle de Lira, 10
Madrid
28007 Madrid

Teléfono

915 736 001

Horario de atención

Mañanas LU-VI de 08:00 a 10:00h
y de 12:00 a 12:45h.
Tardes LU-MI de 15:00 a 16:45h.